Para comenzar el estudio del ser humano desde sus orígenes vamos a ver la evolución de los homínidos desde el Valle del Rift hasta su expansión por todos los continentes. La mejor forma de comprenderlo es ver el siguiente vídeo
Una vez que hemos comprendido como ha evolucionado el ser humano, vamos a continuar con los conceptos fundamentales.
1.- A QUÉ LLAMAMOS PREHISTORIA
¿Qué es la Prehistoria?
Llamamos Prehistoria al periodo de tiempo transcurrido entre la aparición de los primeros antepasados del ser humano en África, hace unos cinco millones de años y la invención de la escritura hace unos 5.000 años. El final de la Prehistoria varía de un lugar a otro porque la escritura no surgió al mismo tiempo en todas las regiones.
Es difícil estudiar la Prehistoria, porque se conservan pocos restos y no hay documentos escritos. Los arqueólogos y arqueólogas analizan en los yacimientos los restos que dejaron los primeros seres para descubrir cómo eran y cómo vivían.
Las etapas de la Prehistoria
La Prehistoria se divide en tres etapas:
* El Paleolítico se extiende desde hace unos cinco millones de años hasta la aparición de la agricultura y la ganadería, hace unos 10.000 años. Se suele dividir en tres subetapas: Paleolítico Inferior, Medio y Superior.
* El Neolítico transcurre desde el descubrimiento de la agricultura y la ganadería hasta la realización de los primeros objetos de metal, hace unos 7.000 años.
* La Edad de los Metales comenzó con la elaboración de los primeros objetos de metal y finalizó con la invención de la escritura.
Actividad 1:
Interpreta la línea del tiempo:
a) Enumera las etapas de la Prehistoria.
b) Señala el hecho que marca el comienzo y el final de cada una.
c) ¿Cuál es la etapa más larga? ¿Cuántos años duró?
d) ¿Por qué se representa el paleolítico con una línea quebrada?
La Evolución del ser humano
Los seres humanos somos producto de un largo proceso evolutivo que se conoce con el nombre de hominización, a través del cual nuestros antepasados y antepasadas fueron adquiriendo las características que nos diferencian de los primates.
* El bipedismo, es decir, el poder caminar sobre los dos pies sin ayuda de las manos, liberó estas y amplió el campo de visión.
* El desarrollo del pulgar oponible permitió utilizar las manos como una pinza de gran precisión para manipular objetos y fabricar herramientas.
* El incremento del tamaño y de la complejidad del cerebro hizo que se desarrollaran el pensamiento y el lenguaje.
El proceso de hominización
El proceso de hominización no fue lineal y su estudio está en constante avance. Algunas especies convivieron y otras se extinguieron y fueron sustituidas por nuevos seres.
2.- LA VIDA NÓMADA EN EL PALEOLÍTICO
La caza y la recolección
Los seres humanos del Paleolítico vivían de la recolección, la caza y la pesca. La mayor parte de los alimentos procedían de la recolección de frutos y raíces.
La caza era una actividad fundamental. Empleaban lanzas de madera con la punta de piedra para cazar todo tipo de animales, desde los muy grandes como osos o bisontes, hasta los pequeños, como pajarillos o ratones. Utilizaban la carne como alimento y con las pieles elaboraban prendas de abrigo.
La pesca se empezó a practicar mucho más tarde, hace unos 70.000 años. Nuestros antepasados pescaban en los ríos y en las orillas del mar. Unas veces capturaban los peces con las manos, pero otras utilizaban trampas y sencillos arpones de hueso. También sabemos que comían marisco, porque se han encontrado yacimientos con montones de conchas vacías.
Una vida nómada
Durante el Paleolítico, los hombres y las mujeres se agrupaban en tribus y se desplazaban de un sitio a otro en busca de alimentos. Por ello, no vivían siempre en el mismo lugar, sino que eran nómadas.
Generalmente, se establecían junto a un río o un lago, donde abundaba el agua crecían vegetales comestibles y era más fácil cazar los animales que se acercaban a beber.
En las zonas cálidas, los seres humanos vivían al aire libre y en las zonas frías construían chozas con ramas y pieles o se refugiaban en cuevas.
El dominio del fuego, hace unos 500.000 años, supuso un cambio importante porque permitió iluminar las cuevas, calentarse, cocinar los alimentos, ahuyentar a los animales salvajes y fabricar mejores herramientas.
Para conocer más sobre el descubrimiento del fuego puedes ver esta fantástica película llamada En busca del fuego
Herramientas de piedra y hueso
Para cazar, pescar o confeccionar vestidos con las pieles de los animales, nuestros antepasados y antepasadas utilizaban herramientas.
La palabra Paleolítico significa "piedra antigua" y hace referencia a las herramientas de piedra que fabricaron los seres humanos en este periodo.
* Las primeras herramientas de piedra eran muy toscas. Se trataba de simples cantos trabajados que se partían al golpear unos con otros, creando un filo cortante.
*Más adelante se utilizaron piedras como el silex. Cuando se golpeaban, se rompían en finas láminas, llamadas lascas, que se usaban para elaborar cuchillos y puntas para las flechas y las lanzas. También fabricaban bifaces, que eran hachas de piedra que cortaban por las dos caras.
Otros instrumentos se elaboraban con huesos y astas (cuernos) de animales, como agujas, para coser las pieles, y arpones y anzuelos para pescar. Para coser empleaban como hilo los tendones de los animales que cazaban.
Actividad 2:
Busca y explica el significado de los siguientes términos:
nómada, bifaz, lasca, buril, raedera o raspador
Contesta: (recuerda iniciar las respuestas con los términos que aparecen en la pregunta)
¿Dónde vivían los seres humanos del Paleolítico?
¿De qué se alimentaban?
¿Qué herramientas utilizaban? ¿Con qué materiales las elaboraban?
¿Como crees que cambió la vida de los primeros grupos humanos el descubrimiento del fuego?
Para comprender mejor el Paleolítico y divertirnos un ratito, vamos a ver el siguiente vídeo de Érase una vez... 😉
La vida en tribus
Los seres humanos del Paleolítico vivían en tribus de unas veinte a cuarenta personas, formadas por unas pocas familias. Varias tribus compuestas por hombres y mujeres de un mismo grupo constituían un clan.
Los miembros de la tribu se ayudaban entre ellos y se protegían, es decir, tenían sentimientos de cariño y de solidaridad. Las personas ancianas dirigían la tribu y transmitían sus conocimientos a los más jóvenes. También les contaban narraciones para explicarles la historia del grupo.
Las madres y los padres alimentaban a sus hijos e hijas y les enseñaban todo aquello que necesitaban para sobrevivir. Por ejemplo, cómo buscar alimentos, cómo hacer fuego, cómo fabricar herramientas o cómo coser las pieles... Desde pequeños, los niños y las niñas realizaban algunas tareas, como la recolección de frutos.
Las tribus mantenían relaciones entre ellas. Unas veces, organizaban partidas de caza conjuntas y luego se repartían la presa. Otras, intercambiaban las herramientas, conchas y otros objetos. En ocasiones, las tribus se enfrentaban violentamente por el control de un territorio.
La vida era muy dura y los seres humanos ocupaban casi todo su tiempo en conseguir alimentos. No había protección frente a las enfermedades: un resfriado o la rotura de un hueso podían provocar la muerte. La esperanza de vida era muy corta, en torno a los veinte años.
Actividad 3
Describe interpretando el dibujo todas las tareas que se realizaban habitualmente en la tribu.
3.- LAS CREENCIAS Y EL ARTE EN EL PALEOLÍTICO
Las primeras creencias
Las primeras creencias de nuestros antepasados y antepasadas estuvieron relacionadas con el culto a las fuerzas de la naturaleza y a los astros. Creían en la existencia de espíritus que intervenían en sus vidas, ya fuera para ayudarlos en la caza y protegerlos de las enfermedades, ya para provocar dolencias o causar la muerte. Por ello, las personas del Paleolítico realizaban ritos mágicos para ganarse el favor de los espíritus.
El Homo Neanderthalensis fue el primero en enterrar a los muertos. No sabemos si lo hacían por respeto por sus seres queridos o porque creían en la existencia de otra vida tras la muerte. Rodeaban a las personas fallecidas de un ajuar formado por objetos de valor, como armas, collares, brazaletes...
El arte rupestre
Las primeras obras de arte se realizaron en el Paleolítico, cuando los hombres y las mujeres cubrieron con pinturas las paredes y los techos de las cuevas. Por eso se conoce a este tipo de arte como arte rupestre, que significa "arte en las rocas". Los mejores ejemplos se han encontrado en la cueva de Altamira (Cantabria) y en la cueva de Lascaux (Francia).
Las pinturas rupestres presentan las siguientes características:
* Generalmente representan figuras de animales (ciervos, bisontes, caballos...) aislados, sin formar escenas.
* Son muy realistas. Incluso aprovechan las rugosidades de la roca para dar sensación de volumen.
* Son polícromas, es decir, de varios colores. Los colores se obtenían del polvo de minerales y madera carbonizadas. Pintaban con las manos o con pinceles de pelos de animales.
Desconocemos los motivos por los que pintaban las cuevas. Puesto que representaban animales realistas, muchos historiadores e historiadoras piensan que las pinturas formaban parte de una ceremonia religiosa para favorecer la caza.
Las primeras esculturas y grabados
También se realizaron grabados sobre rocas y huesos de animales, que se hacían con la punta de una piedra muy afilada.
Además, elaboraron pequeñas esculturas en piedra, marfil o hueso. Las más abundantes son las llamadas venus, que representan mujeres con los órganos sexuales muy desarrollados. Probablemente, las esculpían para que los espíritus propiciaran la fertilidad de las mujeres de la tribu.
Actividad 4:
Realiza en un folio o una cartulina a4 un dibujo rupestre utilizando las técnicas del Paleolítico (sin utilizar lápices, ni colores) Puedes utilizar pimentón mezclado con un poco de agua para los colores rojizos, azafrán para los amarillos, carbón o café para el contorno y los negros, cola cao para los marrones... Busca ejemplos de pinturas rupestres en internet y trata de imitarlas. Se pueden utilizar pinceles caseros con un trozo de madera y unos pelos para meterse dentro del espíritu Prehistórico o soplar la pintura con una pajita de plástico. Practica primero en un trozo de papel sucio y procura usar plásticos para no mancharle todo a mamá. Recuerda dejar todo igual que estaba una vez terminado el dibujo.
4.- LA REVOLUCIÓN DEL NEOLÍTICO
La aparición de la agricultura y la ganadería
Hace unos 10.000 años, en Oriente Medio, los seres humanos aprendieron a cultivar plantas y a domesticar animales y, como consecuencia de ello, su forma de vida se transformó.
Posiblemente, la aparición de la agricultura se debió a la observación de la naturaleza, cuando algunas personas se dieron cuenta de que, tras caer una semilla al suelo, al poco tiempo, nacía una planta. Las primeras especies cultivadas fueron el trigo en Oriente Medio y Europa, el arroz en Asia, y el maíz y las patatas en América.
La domesticación de animales debió de producirse cuando los seres humanos comprendieron que era más práctico mantener a los animales en un cercado para obtener carne y leche que cazarlos. Las primeras especies domesticadas fueron el perro, la oveja, la cabra, el buey y el caballo.
La caza y la recolección perduraron, pero dejaron de ser las únicas formas de subsistencia y las personas aprendieron a producir sus propios alimentos.
Las primeras aldeas
Para poder cultivar la tierra, las personas tenían que vivir junto a las tierras que trabajaban. Por ello, se hicieron sedentarias, es decir, se establecieron de forma permanente en un lugar. Así se crearon las primeras aldeas o poblados, que situaban cerca de los ríos, pues necesitaban agua para regar los campos y para abastecer a la población y al ganado.
En las aldeas las mujeres y los hombres se fueron especializando en distintos trabajos: cultivar los campos, cuidar del ganado, elaborar objetos artesanales, etc.
Algunas personas del poblado acumularon tierras y ganado, desarrollándose la propiedad privada. De esa forma aparecieron también las desigualdades sociales entre los miembros del grupo.
Los avances técnicos
En el Neolítico se produjeron importantes avances técnicos:
* Se elaboraban hoces para segar y comenzó a utilizarse la piedra pulida para fabricar herramientas como azadas para arar o molinos para moler el grano
* Se empezaron a fabricar tejidos en rudimentarios telares.
* Se inventó la cerámica, que se modelaba a mano. Esto permitió realizar vasijas para guardar el grano, la leche..., y cuencos para comer y cocinar.
Actividad 5:
Partiendo del enlace que tenéis abajo de youtube, elabora un telar neolítico y confecciona tu propio tejido. Puedes utilizar cola de carpintero en lugar de la pistola de silicona y marquetería en lugar de cartón para que sea más fuerte.
Las creencias y el arte
Durante el Neolítico, las personas adoraban a las fuerzas de la naturaleza relacionadas con el cultivo de la tierra, como la lluvia, el Sol o las estrellas. También tuvo importancia el culto a la fertilidad, representado en pequeñas figuras de arcilla conocidas como diosas de la fertilidad o diosas madre, que se enterraban para propiciar las buenas cosechas.
Enterraban a las personas fallecidas, a las que se rodeaba de un ajuar. El conjunto de enterramientos, generalmente situado fuera de las aldeas, se denomina necrópolis.
El arte cambió en el Neolítico. La figura humana, representada de forma muy esquemática, cobró protagonismo y empezaron a representarse escenas. Por lo general se pintaba con un solo color. Algunos de los mejores ejemplos se encuentran en España, en las pinturas de la zona levantina.
Ampliación
Çatal Hüyük
Çatal Hüyük, ubicada en el sur de la actual Turquía, fue una aldea Neolítica en la que vivían unas 6.000 personas.
Las aldeas neolíticas se ubicaban cerca de los ríos con el fin de disponer de agua para abastecer a sus habitantes y al ganado.
Eran pequeñas y estaban formadas por chozas o cabañas de forma circular o rectangular que se construían con adobe. A menudo se rodeaban de una empalizada para protegerse de los animales salvajes o de posibles ataques de otros grupos humanos.
A diferencia de otros poblados, en Çatal Hüyük los edificios estaban pegados unos a otros sin calles entre medias. Así, sus habitantes pasaban de una vivienda a otra por la azotea. En la parte superior de los muros de las casas se abrían pequeñas ventanas para dejar pasar la luz natural, y para salir y entrar utilizaban escaleras que llegaban hasta el tejado.
Además de las viviendas, en las aldeas también había establos y corrales para los animales domésticos, almacenes para guardar las cosechas y santuarios. Unas personas se dedicaban a la agricultura, otras cuidaban del ganado y las demás eran artesanos, es decir personas que fabricaban objetos: cerámica, armas, tejidos, cestas... Los artesanos intercambiaban sus productos por alimentos. En los meses que transcurrían entre una cosecha y otra se alimentaban de lo que habían almacenado de la anterior.
El jefe de la aldea dirigía el poblado y negociaba con los jefes de otras aldeas vecinas.
Actividad 6:
Define:
Adobe
Empalizada
Azotea
Santuario
Artesano
Contesta:
¿Qué actividades se realizaban en una aldea neolítica?
¿Cómo se elaboraba la cerámica?
¿Y los tejidos?
¿Cómo se accede al interior de las viviendas en Çatal Hüyük?
Para finalizar el Neolítico podemos ver el siguiente vídeo donde se recrea el inicio de la música practicada por el ser humano y las relaciones de amistad.
Y podemos acompañarlo de otra historia de nuestros amigos de Érase una vez la vida
5.- LA EDAD DE LOS METALES
Los primeros utensilios de metal
Hace unos 7.000 años, los seres humanos comenzaron a elaborar objetos de metal. Primero se utilizó el cobre; después, el bronce, una aleación de estaño y cobre más resistente; y más tarde, se empleó el hierro, un metal aún más duro.
El uso de los metales permitió realizar todo tipo de utensilios: armas, herramientas, adornos...
Evolución de las técnicas metalúrgicas.
a) Golpear el metal frío con un martillo
b) Forja: calentar el metal antes de golpearlo
c) Fundición: Calentar el metal hasta hacerlo líquido e introducirlo en moldes.
Los cambios en la forma de vida
Los metales modificaron la forma de vida:
* Los metales no abundan en todas partes, por lo que se desarrolló el comercio entre las zonas más ricas en metal y las demás.
* Las aldeas situadas en las rutas comerciales se enriquecieron, aumentaron su población y se convirtieron en pequeñas ciudades.
Crecieron las luchas para controlar las zonas más ricas y unos pueblos dominaron a otros.
* Surgieron nuevas ocupaciones: los guerreros defendían a la población, los sacerdotes se ocupaban de los ritos religiosos y los comerciantes se dedicaban a comprar y vender
* Se incrementaron las divisiones sociales: los sacerdotes, los guerreros y las personas más ricas adquirieron una situación privilegiada.
Actividad 7:
* Describe las tres técnicas metalúrgicas
* ¿Cuál es la más primitiva? ¿Y la más avanzada? Razona tus respuestas
* ¿Cuál se utilizó para trabajar el bronce? ¿Por qué?
Un tiempo de inventos
Hace unos 5.000 años se produjeron tres importantes inventos:
* La rueda mejoró los transportes, porque permitió trasladar grandes cantidades de mercancías en carros con más facilidad.
* La vela hizo posible utilizar la fuerza del viento, lo que a su vez permitió que los barcos fueran mayores y transportaran más personas y mercancías.
* El arado permitió arar más extensión de terreno y a mayor velocidad que con la hazada, pues usaba la fuerza de tiro de los animales.
Otros avances fueron la invención del regadío y la construcción de canales para llevar agua a las ciudades y a los campos.
El megalitismo
En el periodo final del Neolítico y en la Edad de los Metales, los seres humanos construyeron monumentos con grandes piedras o megalitos. Esas construcciones fueron la primera manifestación arquitectónica de la historia.
Construcción de un monumento megalítico
1. Las enormes piedras se transportaban sobre rodillos de madera que se movían con ayuda de cuerdas.
2. Mediante palancas, cuerdas y la fuerza humana y animal, se levantaban piedras y se clavaban en el suelo.
3. A continuación se construía una rampa de tierra y sobre ella se elevaban las piedras de la cubierta.
Estos monumentos tenían varias formas:
* Los menhires
eran grandes piedras alargadas, clavadas verticalmente en el suelo.
Posiblemente, señalaban lugares donde se rendía culto al Sol.
* Los dólmenes estaban formados por piedras verticales hincadas en el suelo, y cubiertas por otras horizontales. Eran sepulturas colectivas.
* Los crómlech eran amplios recintos circulares formados por la agrupación de muchos menhires. Posiblemente, eran santuarios.
Actividad 8:
¿Cuando comenzó la Edad de los Metales?
¿Qué cambios vivió la sociedad en esta etapa?
¿Qué inventos se produjeron?
¿Que relación existe entre el uso de los metales y la aparición de los guerreros?
Define megalito y nombra los tres tipos que hay y su función.
Actividad 9:
Investiga sobre el crómlech de Stonehenge. Explica dónde se encuentra, cuando se construyó y cómo es.
Para conocer más sobre la historia de Stonehenge podemos ver el siguiente vídeo.
6.- EL TERRITORIO DE ESPAÑA Y DE ANDALUCÍA EN LA PREHISTORIA
La Prehistoria en España
Hasta el momento, los restos humanos más antiguos de España se han encontrado en Orce (Granada), donde se ha hallado un diente de leche perteneciente a un niño o niña que vivió hace aproximadamente 1,4 millones de años.
En Atapuerca (Burgos) hay un importante conjunto de yacimientos arqueológicos paleolíticos. Allí se han encontrado numerosos restos que testifican que hace 800.000 años vivió en esa zona el Homo Antecessor. Tras él habitaron la Península el hombre de Neandertal, hace unos 60.000 años, y el Homo Sapiens, hace unos 40.000. A este último se atribuyen las pinturas rupestres de la zona cantábrica, entre las que destacan las de Altamira.
Hace unos 7.000 años comenzó el Neolítico en la Península. Los objetos de cerámica son los restos más numerosos en los yacimientos. Las muestras más importantes de pintura neolítica se encuentran en Levante; por ello las conocemos como pinturas levantinas. Entre otras, destacan las pinturas de Cogull (LLeida), La Valltorta (Castellón), La Araña (Valencia) y Alpera (Albacete).
Pinturas de la cueva de Cogull (Lleida)
Pinturas de La Valltorta (Castellón)
Pintura de La Araña (Valencia)
Pintura de la Alpera (Albacete)
En España, la Edad de los Metales comenzó hace unos 4.000 años Encontramos numerosos monumentos megalíticos en la zona atlántica, en Andalucía y en Baleares.
Conjunto Dolménico Los Gabrieles (Huelva)
El Paleolítico en Andalucía
Andalucía fue el primer territorio de Europa Occidental habitado por nuestros antepasados. Además se han encontrado abundantes restos fósiles del hombre de Neandertal, que se concentran en la parte oriental de Andalucía. Los principales yacimientos se encuentran en la cueva de la Carigüela, cerca dePíñar (Granada), en Gibraltar y en la laguna de la Janda (Cádiz).
Al final del Paleolítico apareció el Homo Sapiens. Sus restos se han hallado en la cueva de Ojos (Granada) y en la de Nerja (Málaga). El Homo Sapiens realizó pinturas y grabados en las cuevas de La Pileta (Málaga) y del Moro (Cádiz).
Cueva de La Pileta
Cueva del Moro
El Neolítico en Andalucía
Durante el Neólitico los grupos humanos del territorio andaluz vivían mayoritariamente en cuevas, pero al final de esta etapa, en Almería y en el bajo Guadalquivir, aparecieron los primeros poblados, como el de El Garcel.
Los restos neolíticos son muy numerosos. Destacan los encontrados en la cueva de la Carigüela y la de los Murciélagos en Zuheros (Córdoba).
Los tipos de cerámica andaluza fueron diversos. Primero surgió la cerámica cardial, decorada con incisiones hechas con conchas. Más tarde apareció la cerámica decorada a la almagra, de color rojo brillante.
Cerámica cardialCerámica decorada a la almagra
La Edad de los Metales en Andalucía
Los pueblos procedentes de la parte oriental del Mediterráneo trajeron a Andalucía la técnica de la fundición del cobre y, después, la del bronce.
Al comienzo de la Edad de los Metales se desarrolló la cultura de Los Millares, que debe su nombre a un poblado amurallado encontrado cerca de la actual ciudad de Almería. Se trata de una de las primeras ciudades fortificadas de Occidente. En ella vivía una población de unos 1.500 habitantes. Las casas eran circulares y se levantaban sobre un zócalo de piedra. Tenían las paredes de adobe y el techo de ramas y barro. En el exterior de las murallas existía una necrópolis, donde se han encontrado bajo túmulos o montículos de arena más de cien enterramientos colectivos con sus ajuares funerarios.
Poblado de Los Millares
Más tarde, durante la Edad del Bronce, alcanzó gran desarrollo en el sureste peninsular, en las provincias de Almería y Granada, la cultura de El Argar. En esta zona se desarrolló por primera vez el trabajo con el bronce. Los poblados de El Argar estaban fortificados y fueron edificados sobre promontorios. Tenían casas de forma rectangular construidas con piedra, adobe y ramas. Los habitantes de El Argar crearon su propia cerámica, de color oscuro, sin decoración y con la superficie plana y pulida.
En la cultura de El Argar los enterramientos eran individuales y se situaban bajo el suelo de las viviendas. Junto al difunto se colocaba un ajuar funerario formado por piezas de cerámica, armas de metal e incluso piezas de orfebrería hechas con oro y plata.
En Andalucía existen numerosas construcciones megalíticas. Destacan las que se cubren de forma adintelada y las que tienen un corredor de acceso y una cámara cubierta con una falsa cúpula. Los principales monumentos se encuentran en Antequera (dólmenes de Menga, El Romeral y Viera), Sevilla (La Pastora y Matarrubilla) y en Huelva (Soto de Trigueros y Pozuelo).
Dolmen de Menga
(Antequera, Málaga)
Dolmen de Soto
(Trigueros, Huelva)
Actividades final de tema (todas menos la 30 y la 32)
Para finalizar el tema de la Prehistoria podemos ver unos
resúmenes donde repasar lo que ya hemos trabajado de una manera más
divertida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario