martes, 6 de abril de 2021

UNIDAD 4: LA CIVILIZACIÓN ROMANA

 

 UNIDAD 4: LA CIVILIZACIÓN ROMANA


1.- Los orígenes de Roma

¿Dónde y cuándo se fundó Roma?

En el milenio I a.C. vivían en la península itálica distintos pueblos. Los principales eran tres: en el norte, los etruscos; en el centro, los latinos, y en el sur, los griegos, que habían fundado varias colonias.

 

En el siglo VIII a.C., los latinos levantaron varios poblados a orillas del río Tíber, en una zona conocida como las Siete Colinas. De la unión de estos poblados surgió la ciudad de Roma.

 

Roma tenía una situación excelente. Por un lado, era un lugar fácil de defender, porque estaba protegido por el río Tíber y las colinas. También era muy adecuado para el comercio, pues estaba en el cruce de las rutas que recorrían la península itálica de norte a sur, y entre el este y el oeste del mar Mediterráneo.

Durante mucho tiempo, Roma fue una ciudad pequeña. Pero a partir del siglo VI a.C. conquistó inmensos territorios. Primero ocupó la península itálica y, después, se expandió por el resto de Europa, Asia y África, fundamentalmente por los territorios en torno al mar Mediterráneo. Por eso, los romanos lo llamaban Mare Nostrum, que quiere decir "nuestro mar".

 

Así, Roma creó uno de los imperios más grandes conocidos hasta entonces. Este imperio se configuró mediante guerras continuas, gracias a la eficacia de las legiones romanas. 

Actividad 1

* Nombra los pueblos que habitaban la península itálica en el siglo VIII a.C.

* ¿Como se llamaban las Siete Colinas de Roma?

* Busca en un atlas y cita diez paises actuales por los que se extendió el Imperio Romano.

La Monarquía (753 a.C.-509 a.C)

Roma desarrolló una brillante civilización que duró doce siglos, desde el siglo VIII a.C. al siglo V d.C. 

Durante los primeros siglos de su historia, Roma era gobernada por un rey elegido por los representantes de las familias más importantes de la ciudad: los patricios. El rey era auxiliado por el Senado, una asamblea formada por los senadores, que eran los jefes de las familias principales.

En el Siglo VI a.C., los etruscos conquistaron Roma. Pero los habitantes de Roma nunca aceptaron su autoridad y se enfrentaron a los etruscos hasta que los vencieron.

 En el año 509 a.C., el último rey etrusco, Tarquinio el Soberbio, fue destronado por una rebelión. Así terminó la monarquía.

Para saber un poco más de los orígenes de Roma podemos ver el siguiente vídeo



Actividad 2

¿Dónde se fundó Roma? 

¿Cómo se gobernó Roma en los primeros siglos de su historia?

¿Quienes eran los patricios? 

¿Por qué terminó la Monarquía?

 Actividad 3

Busca información sobre la leyenda de la fundación de Roma y elabora un cómic de al menos 20 viñetas.

 

2.- La República

El gobierno de la República romana

Tras la expulsión de los etruscos, se estableció una nueva forma de gobierno: la República. Tres fueron sus instituciones principales: los Comicios, las Magistraturas y el Senado.

* Los Comicios eran asambleas en las que se reunían los ciudadanos romanos para votar las leyes y elegir a los magistrados.

* Las Magistraturas eran los distintos cargos del gobierno. Los magistrados eran elegidos por un año. Los más importantes eran los dos cónsules, que dirigían el gobierno y el ejército.

* El Senado era la institución más importante. Ratificaba las leyes, dirigía la política exterior y daba normas de actuación a los magistrados. Sus decisiones eran acatadas sin discusión.

 

La sociedad

La sociedad romana se dividía en dos grandes grupos: el patriciado y la plebe.

* El patriciado eran una minoría formada por las familias más ricas y poderosas, ya que poseían la mayoría de las tierras. Sus miembros se consideraban descendientes de los fundadores de Roma.

* La plebe eran todos los demás habitantes: los campesinos y las campesinas, los artesanos y las artesanas y los comerciantes. Eran el grupo más numeroso.

 Además, había personas esclavas, que eran consideradas objetos propiedad de sus dueños o dueñas. Solían ser prisioneros de guerra o descendientes de esclavos. Podían convertirse en libertos si compraban su libertad o su dueño se la concedía.

 

Las mujeres tenían una situación especial. Ya fueran patricias o plebeyas, nunca tuvieron derechos políticos. Siempre tenían que ser tuteladas por un varón: primero su padre y, cuando se casaban, su marido. En cambio, sí podían poseer propiedades, regentar negocios y particpar en fiestas y espectáculos. Se pensaba que el papel fundamental de las mujeres era la crianza de los hijos e hijas. No obstante, muchas tenían que trabajar en el campo, en las tiendas, como comadronas, etc. 

La lucha de los plebeyos por sus derechos

Al principio de la República solo los patricios tenían derechos políticos, es decir, intervenían en la elaboración de las leyes y podían ser magistrados y senadores. Por ello, los plebeyos lucharon por mejorar su situación. Poco a poco, lograron grandes avances:

* En el siglo V a.C. consiguieron que un representante, el tribuno de la plebe, defendiera sus intereses en el Senado. 

* Se desarrolló el Código de las Doce Tablas, que reunía las leyes de Roma a fin de evitar los abusos a los que eran sometidos los plebeyos.

* A partir del siglo IV a.C., los plebeyos pudieron ser magistrados y senadores. 

Actividad 4

Contesta:

¿Cómo estaba organizada la sociedad romana en la época de la República? ¿Qué grupos tenían derechos y cúales no?

Explica las diferencias entre el gobierno en la Monarquía y en la República.

¿Quién era el tribuno de la plebe? ¿Por qué la creación de este cargo fue importante para la plebe?

¿Se puede decir que la República romana era una oligarquía y no una democracia? ¿Por qué?

 

3.- Expansión y crisis de la República

La expansión por el Mediterráneo

Durante la República, Roma conquistó muchos territorios. En las conquistas se distinguen 3 etapas:

* Primero, entre los años 500 y 250 a.C., Roma derrotó a todos los pueblos que vivían en la península itálica.

* Después, venció a los cartagineses, comandados por Aníbal, en las llamadas guerras púnicas (264 a.C.- 146 a.C.) Cartaga dominaba el norte de África y una parte de la península ibérica y Baleares. Esta victoria permitió a Roma expandirse por el Mediterráneo occidental en los siglos III y II a.C.

* Por último en los siglos II y I a.C., conquistó Grecia y el Mediterráneo oriental y siguió extendiéndose por Europa: el centro y norte de la península ibérica, Galia, Britania...

En este enorme territorio se mezclaron pueblos muy diferentes, pero todos fueron sometidos a la autoridad romana. Los pueblos que intentaron resistirse a Roma recibieron un duro castigo. Sus ciudades fueron arrasadas y sus habitantes fueron hechos prisioneros y vendidos como esclavos.

El Imperio romano fue dividido en provincias para facilitar el gobierno y la explotación de los recursos. Cada provincia estaba bajo la autoridad de un gobernador y tenía que pagar impuestos a Roma.


 

Las consecuencias de las conquistas

La creación de este inmenso impero tuvo importantes consecuencias para la República romana:

* Económicas: Las conquistas proporcionaron grandes riquezas: tierras, productos traídos de las regiones conquistadas, esclavos y esclavas, botines de guerra e impuestos.

* Políticas: Las estructuras políticas republicanas estaban pensadas para gobernar una ciudad, no un imperio. El Senado controlaba poco a los gobernadores de las provincias, que estaban muy lejos y , por ello, en muchas provincias se extendió la corrupción.

* Sociales: Las riquezas que proporcionaron las conquistas solo beneficiaron a una minoría. Por eso se intensificaron las desigualdades entre las personas más ricas y el resto de la población, lo que provocó un fuerte descontento social y constantes revueltas.

La crisis de la República

En el siglo I a.C. comenzó un periodo de corrupción, luchas y enfrentamientos internos en la República romana.

Se produjeron varias revueltas populares protagonizadas por la población más empobrecida. Entre el 73 y 71 a.C. hubo incluso una rebelión de esclavos, dirigida por Espartaco.


En esta situación de desorden, el ejército aumentó su poder. Algunos militares y hombres poderosos se enfrentaron entre sí para intentar hacerse con el poder, produciéndose varias guerras civiles.

En el año 48 a.C., un militar, Julio César, venció a sus oponentes, fue proclamado dictador perpetuo y asumió los máximos poderes. 


Sin embargo, un grupo de senadores opuestos a sus intereses y partidarios de la República lo asesinó en el 44 a.C.

 


Tras la muerte de Julio César se inició una nueva guerra civil, en la que venció su sobrino Octavio. En el año 27 a.C., Octavio recibió amplios poderes del Senado y el título de Augusto, que significaba "elegido de los dioses". Se inició así el Imperio.

 

Actividad 5:

¿Quiénes se enfrentaron en las guerras púnicas? ¿Qué consecuencias tuvieron?

¿Cuales fueron las causas de las guerras civilies?

¿Quienes fueron Julio Cesar y Augusto? Busca y elabora una biografía de cada uno de ellos.

 


4.- El Imperio

Augusto, el primer emperador romano

En el año 27 a.C., Augusto inició una nueva forma de gobierno: el Imperio. 

* El emperador acumulaba todos los poderes: presidía el Senado, era el jefe supremo del ejército y el máximo jefe religioso, dirigía la política exterior, dictaba las leyes y decidía los tributos.

*El Senado siguió existiendo, pero se limitaba a ratificar las decisiones del emperador.

Aunque en teoría el cargo de emperador no era hereditario, la realidad es que el puesto solía heredarse dentro de la misma familia. Por eso se formaron dinastías.

El apogeo del Imperio (siglos I y II) 

En los siglos I y II d.C., el mundo romano alcanzó su máximo esplendor y poder, con emperadores como el propio Augusto, Claudio, Vespasiano, Trajano y Marco Aurelio. Fue un periodo más pacífico que el anterior, por lo que recibe el nombre de pax romana. La paz impulsó la prosperidad económica y cultural.

El Imperio llegó a su máxima extensión, desde las islas británicas al norte hasta el desierto del Sahara al sur, y desde Mesopotamia al este hasta Hispania al Oeste. Roma era la capital.

En esta etapa se intensificó la romanización, es decir, la asimilación de la cultura y la forma de vida romanas por otros pueblos: la lengua (el latín), las leyes (el derecho romano), la religión, el arte... Roma fundó ciudades por todo el Imperio.

Al principio solo los ciudadanos de Roma tenían derechos, como poseer propiedades, votar casarse o ir a juicio. En el siglo III, el emperador Caracalla extendió la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio.

La crisis del siglo III

En el siglo III, el Imperio romano vivió una grave crisis:

* Una crisis militar. Las fronteras del Imperio fueron atacadas por los germanos por el norte y por los persas por el este.

* Una crisis política. La autoridad del emperador se debilitó: muchos emperadores fueron depuestos o asesinados por militares que imponían a sus candidatos.

* Una crisis económica. El comercio disminuyó, porque los caminos no eran seguros, y los impuestos aumentaron, porque los gastos militares eran muy altos.

* Una crisis social. El Imperio se ruralizó. Las personas más ricas abandonaron las ciudades en busca de seguridad y para evitar pagar impuestos. La gente pobre también se trasladó al campo, donde era más fácil encontrar alimentos.

Actividad 6

¿Como era el gobierno en la epoca del Imperio? ¿Qué diferencias había con el de la etapa republicana?

¿Que fue la pax romana?

Compara el Imperio romano de los siglos II y III

¿Cuando desapareción el Imperio romano? ¿Por qué?

¿Qué es la romanización? ¿Benefició la romanización a los pueblos conquistados? ¿Por qué?  

 

5.- La economía

La agricultura

Era la actividad económica básica. Los principales cultivos eran el trigo, la vid y el olivo, pero también se cultivaban verduras y frutas.

Los romanos introdujeron muchas innovaciones en la agricultura: extendieron el regadío y usaron nuevas máquinas, como el arado romano, los molinos de grano y las prensas de aceite y vino. 

La mayoría de las tierras pertenecían a grandes propietarios. Estos poseían latifundios, trabajados por esclavos y esclavas y por arrendatarios que alquilaban las tierras. 

El centro de los latifundios era la villa o casa rural. Tenía una gran mansión para la familia propietaria, almacenes, bodegas, corrales, etc.


 
Actividad 7:

Busca información sobre las siguientes máquinas utilizadas en tiempos del Imperio romano, explica su uso y acompáñalo de imágenes:

- Arado romano

- Prensas de aceite y vino

- Molinos de grano

Localiza y nombra todas las máquinas que se pueden ver en esta imagen 

almacén       caballerizas       columbario o palomar       corrales       cultivos     
dormitorio de esclavos       establo       granero       herrerías       horno       letrina     
molino de grano       prensa de aceite       vivienda
 

 Actividad 8:

Define:

- Villa

- Latifundio  

- Arrendar

La artesanía

Muchos productos (cerámica, tejidos, vidrio...) se elaboraban en pequeños talleres en las ciudades. Pero también había industrias grandes, como las de salazón de pescados y construcción de barcos, donde trabajaban decenas de personas esclavas.

                Taller artesano
                Industria de salazón


 


 
La minería

La minería se centraba en la obtención de oro, plata, hierro, cobre, estaño, plomo y mercurio. Las minas de oro y plata eran propiedad del Estado y su explotación dependía directamente de él. Las demás, aunque también eran propiedad estatal, eran arrendadas a particulares para su explotación. El trabajo en las minas era muy duro y lo realizaban personas esclavas.

En las costas mediterráneas se extraía la sal, que se empleaba para salar y conservar los alimentos.

                 Salazones de Almería

El comercio

Los romanos establecieron un intenso comercio tanto dentro como fuera del Imperio. Por ejemplo, gran parte del aceite y el trigo que se distribuían por el Imperio procedía de la Península Ibérica. Del mar Báltico importaban ámbar y pieles. Las especias, la seda y el algodón se traían de Asia, y en África se capturaban esclavos y esclavas.


 

El comercio se vio facilitado por dos aspectos:

* La existencia de una misma moneda en todo el Imperio.

* La construcción de una extensa red de carreteras, las calzadas, que unían Roma con todas las provincias del Imperio. También crearon una red de puertos.

Había asímismo numerosas tiendas en las que se vendía carne, tejidos, pan... 

Actividad 9

Busca información y comenta que aspectos de la agricultura hemos heredado de la antigua Roma.

¿Qué hechos facilitaron el desarrollo del comercio en el mundo romano?

Actividad 10 

Fijate en el siguiente mapa y contesta:

¿Qué mar era la principal vía para el comercio marítimo?

¿Con qué productos se comerciaba?

¿Cuáles eran los puertos principales?

¿A qué países corresponden en la actualidad?

 

6.- La arquitectura e ingeniería romanas

Las innovaciones técnicas

En el mundo romano se realizaron construcciones sólidas y duraderas. Una prueba de ello es que muchas de sus obras han llegado hasta la actualidad. Esto se debía, en parte, al uso de dos nuevos materiales muy resistentes: el cemento y el hormigón.

Las construcciones romanas mezclaron elementos procedentes de la arquitectura griega con otros, como el arco , la bóveda y la cúpula. Las bóvedas y las cúpulas permitieron cubrir espacios enormes.

 



 

Arco de medio punto






Bóveda de cañón



Cúpula semiesférica


Principales construcciones

Las obras arquitectónicas romanas tenían siempre un carácter práctico, pues se destinaban a satisfacer las necesidades de la población. También solían ser monumentales, es decir, muy grandes, para que las personas que vieran los edificios sintieran que Roma era muy poderosa.

Podemos clasificar los edificios y monumentos romanos en los siguientes tipos según las funciones que cumplían.

Construcciones romanas para el ocio

El teatro

A diferencia del teatro griego, no estaba apoyado en una ladera. Tenía una escena muy desarrollada, con un fondo arquitectónico permanente que parecía un edificio. La orquesta era semicircular, no circular como en los teatros griegos, porque el coro tenía un papel menor en las obras. Las gradas eran semicirculares. Las situadas más abajo se reservaban para personajes importantes.


Teatro romano de Palmira (Siria)

El anfiteatro

Tenía una forma elíptica. Las gradas rodeaban todo el edificio. Contaba con galerías subterráneas para las fieras y para que los gladiadores esperasen su turno.

 

Anfiteatro romano de Pula (Croacia)
 
 

El circo

Su tamaño era enorme, para poder celebrar en él las carreras de carros. Tenía una forma elíptica y disponía de una parte central, la spina, en torno a la que giraban los carros.


Circo romano de Mérida

Las ciudades romanas 

Las ciudades eran los centros políticos y económicos del Imperio. En época romana se fundaron un gran número de ciudades y muchas de las ya existentes experimentaron un gran desarrollo. Roma era la capital. En su momento de mayor esplendor llegó a tener un millón de habitantes.

Las ciudades romanas seguían casi siempre el mismo modelo. Tenían planta rectangular con calles paralelas organizadas alrededor de dos calles principales: el cardo, que iba de norte a sur, y el decumanus, que iba de este a oeste. En el cruce de ambos ejes o cerca de él se encontraba el foro, una plaza que era el centro de la vida política, cultural y social.

En el foro se situaban los edificios más importantes como el capitolio, la curia y la basílica. En los límites del foro se encontraban las tiendas, los mercados y los talleres artesanales. 

Las ciudades romanas contaban con servicios como cloacas, fuentes... y edificios públicos como anfiteatros, teatros, circos...

Cloacas romanas
 
Fuente pública

En las ciudades, las familias más ricas residían en domus, que eran casas unifamiliares. Las habitaciones se organizaban alrededor de un patio o atrio por donde entraba la luz. Las estancias más importantes estaban decoradas con pinturas y mosaicos.

Las termas no solo cumplían una función higiénica, sino que también eran el lugar donde los romanos y las romanas se reunían para charlar y pasar un rato agradable. Contaban con piscinas de agua caliente (caldarium) y frías (frigidarium), zonas de masajes (tepidarium), peluquería, etc.


 

Termas romanas de Bath (Inglaterra)

7.- Escultura, pintura y mosaico

La escultura

En la antigua Roma, las estatuas y los relieves adornaban las plazas, los edificios públicos y las viviendas de las personas adineradas. La mayoría estaban realizados en mármol o bronce.

Estatua romana en mármol
 
Escultura romana en bronce

En el mundo romano se siguieron los modelos griegos a la hora de crear las esculturas. Los retratos destacaban por su marcado realismo, de tal manera que incluso se plasmaban los defectos físicos de las personas.

Se hacían esculturas de cuerpo entero, bustos y esculturas ecuestres, que representaban al retratado a caballo.

Escultura romana de cuerpo entero
 
Busto romano del emperador Cayo Julio César
 
Escultura ecuestre
 

Para decorar los edificios se usaban relieves, en los que se representaban acontecimientos de la historia de Roma, como grandes victorias militares, escenas religiosas y de la vida cotidiana.  

Relieve romano
 

La pintura

Las paredes de los edificios, tanto públicos como privados, se cubrían con pinturas. Los temas de las pinturas romanas fueron variando a lo largo del tiempo. Podemos encontrar pinturas que imitan mármoles y piedras ornamentales, otras que representan elementos arquitectónicos y vegetales, y también escenas de la vida cotidiana o religiosa.  

Pinturas imitando a mármol

 

 

Pinturas de la vida cotidiana

El mosáico.

Los romanos tomaron la técnica del mosaico de los griegos, pero la perfeccionaron. Los mosaicos se elaboraban con pequeñas piezas de varios colores llamadas teselas, que se incrustaban sobre una capa compuesta de distintos materiales, como el cemento. También se realizaron mosaicos en blanco y negro.

Los mosaicos se colocaban tanto en el suelo como en las paredes y techos.

 

Mosaicos en suelo

Mosaico en paredes y techo

Los temas eran muy variados: dibujos geométricos (trazos curvos, rectángulos, cuadrados...), escenas y elementos de la vida cotidiana, animales, luchas de gladiadores, máscaras, etc.  


Mosaicos con trazos

 

Mosaico de máscara

 



 Mosaicos de la vida cotidiana


 Mosaico de gladiadores

Actividad 11 

Contesta:

¿Qué quiere decir que la escultura romana era realista?

¿Dónde se situaban las pinturas? ¿Y los mosaicos? ¿Para qué servían?

¿Qué diferencia hay entre una pintura y un mosaico?

Actividad 12

Enumera las características de la escultura romana

¿Por qué fue innovadora?

Explica la diferencia entre un busto y una escultura de cuerpo entero 

 

8.- La religión romana 

Las creencias

Los romanos permitían a los pueblos que conquistaban mantener su religión y a menudo rindieron culto a divinidades de los pueblos conquistados. Como resultado la religión romana era politeísta. Así, adoptaron muchos dioses y diosas griegos, pero cambiándoles los nombres. Los principales eran Júpiter, Juno y Minerva, a los que se conocía como la tríada capitolina. También incorporaron al culto romano numerosas divinidades orientales, como Isis, Cibeles y Mitra.

Triada capitalina
 

En los primeros siglos del Imperio, los emperadores eran considerados dioses y se les rendía culto. Este era el único culto obligatorio para todos los habitantes del imperio.

Los sacerdotes realizaban los ritos religiosos en el templo, que era la casa del dios o diosa al que estaba dedicado.

El culto domestico

Los romanos tenían un pequeño altar en sus hogares en el que daban culto a tres grupos de divinidades:

* Los lares eran los genios protectores del hogar.

* Los penates aseguraban el abastecimiento alimenticio de la casa.

* Los manes eran los espíritus de los antepasados.

 
El culto doméstico era dirigido por el padre de familia que realizaba cada mañana ofrendas de alimentos, flores, perfumes, en el altar familiar.

El templo romano

Los romanos se inspiraron en la arquitectura griega para idear sus templos. Sin embargo, una serie de elementos pertían reconocer si se trataba de un templo romano:

a) El frontón no tenía decoración.

b) Tenían una escalinata de entrada.

c) Se levantaban sobre un podio.

d) Las columnas laterales se adosaban sobre el muro.

Templo romano de Maison Carree en Nimes (Francia)

Actividad 13

Explica qué eran la triada capitolina y los augures.

Actividad 14

Contesta

¿A qué dioses y diosas rendían culto en la antigua Roma? Busca una imagen  de cada uno y haz una pequeña biografía de ellos.

¿Por qué crees que era obligatorio dar culto en Roma al emperador?

Actividad 15

¿En qué consistía el culto doméstico romano? ¿Qué similitudes encuentras con cultos que se realicen en la actualidad o hasta hace muy poco? Explícalo y pon imágenes.

Actividad 16

Busca imágenes de un templo romano y un templo griego y señala las diferencias que existen entre ambos

9.- El cristianismo, una nueva religión

Los orígenes

En el siglo I d.C. nació una nueva religión, el cristianismo, fundada por Jesús de Nazaret. Según la Biblia, el libro sagrado de los cristianos, Jesús nació en tiempos del emperador Augusto en Palestina, una región conquistada por los romanos. A los 30 años reunió a un grupo de discípulos, los apóstoles, y comenzó a difundir un nuevo mensaje religioso.

Cuatro ideas fundamentales constituyen la base del cristianismo:

* Hay un solo Dios, es decir, es una religión monoteísta.

* Todas las personas son iguales para Dios.

* Los seres humanos deben amarse y perdonarse.

* Las personas que se comporten según este ideal recibirán como premio la vida eterna después de la muerte.

Este mensaje preocupó a los dirigentes judíos, que veían peligrar su poder. Por ello acusaron a Jesús y lo entregaron al gobernador romano Poncio Pilato, que lo condenó a morir crucificado.

La persecución

Tras la muerte de Jesús, los apóstoles continuaron expandiendo su mensaje. Las primeras comunidades cristianas se agruparon en iglesias dirigidas por un obispo y enterraban sus muertos en las catacumbas, que eran galerías subterráneas. Sin embargo, los cristianos fueron perseguidos por los romanos porque se negaban a adorar al emperador. A pesar de las persecuciones, el número de fieles cristianos creció.

El cristianismo, religión oficial.

En el año 313, el emperador Constatino concedió la libertad religiosa a los fieles cristianos y les permitió realizar sus ritos en público. A partir de entonces, el cristianismo se expandió y se construyeron las primeras basílicas para el culto.

En el año 380, el emperador Teodosio declaró el cristianismo como única religión oficial del Imperio romano. Se prohibieron las demás religiones y las personas que adoraban a otros dioses fueron perseguidas.

Además se fue creando una organización. El papa, que era el obispo de Roma, adquirió un papel preponderante como guía de todos los creyentes y de él dependían los demás obispos. Estos se reunían en concilios para definir la doctrina cristiana.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario