lunes, 15 de febrero de 2021

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

 UNIDAD 3: LA CIVILIZACIÓN GRIEGA


Para conocer un poco de la importancia de esta civilización vamos a comenzar la unidad viendo este vídeo donde se resumen los 3.000 años que perduró esta civilización.

 

1.- Dónde y cuándo se desarrolló la civilización griega 

El mundo griego

La civilización griega surgió en el extremo oriental del mar Mediterráneo, en el sur de la península de los Balcanes. Desde ahí se extendió por las islas de los mares Egeo y Jónico, las costas de Asia Menor y el Mediterráneo occidental. Los griegos llamaban a este territorio la Hélade, que significa "territorio de los griegos".
 
  
La península balcánica estaba formada por estrechos valles que estaban aislados entre sí por montañas. Por este motivo, la antigua Grecia no constituyó un Estado unificado, sino que cada valle y cada isla formaban un Estado independiente.
 
No obstante, todos estos Estados pertenecían a una misma civilización: hablaban la misma lengua, el griego, y adoraban a los mismos dioses.
 
Las tierras griegas eran poco productivas. Por ello el mar Mediterráneo se convirtió en la principal fuente de subsistencia. El mar era una importante vía para la navegación y el comercio y de él obtenían parte de su alimento.  
 
Actividad 1:
Localiza en un atlas los territorios que comprendería hoy la Hélade y escribelos.
 
El origen de la civilización griega 
 
En la Edad de los Metales se desarrollaron en Grecia dos civilizaciones: la cretense y la micénica.
 
La civilización cretense o minoica

La civilización cretense se desarrolló en la isla de Creta en el tercer milenio a.C. Su situación geográfica le permitió dominar el comercio entre Oriente y Occidente. 
 
Creta estaba gobernada por reyes poderosos. Uno de los más influyentes fue el legendario Minos, que construyó muchos palacios, como el de Cnosos, la principal ciudad de Creta. Por ello, a esta cultura se la denomina también Minoica.
 
 
La civilización micénica
 
La civilización micénica surgió hacia el 1600 a.C., cuando los aqueos, un pueblo que procedía del norte, se instalaron en los Balcanes y construyeron ciudades amuralladas, como Micenas. En esta época Creta ejercía una importante influencia en el Mediterráneo.
 



La sociedad micénica la componían principalmente guerreros, que estaban gobernados por un rey. Al principio, la economía micénica se basaba en la agricultura y la ganadería, pero poco a poco fueron sustituyendo a los cretenses en el control de la actividad comercial.
 

 

Las etapas de la historia de Grecia
 
La historia de la antigua Grecia se divide en tres grandes periodos:
 
* Época arcáica: se desarrolló entre los siglos IX y VI a.C.
 
* Época clásica: tuvo lugar durante el siglo V a.C. y la primera mitad del siglo IV a.C.  
 
* Época Helenística: transcurrió desde mediados del siglo IV a.C. hasta el siglo I a.C. 
 
 
 
 Línea del Tiempo
 
 
 
 
2.- La Época Arcaica
 
El nacimiento de las polis
 
Entre los siglos XII y VIII a.C., tras la desaparición de la civilización micénica, transcurrió la llamada época oscura, un periodo del que no se tienen testimonios históricos. A partir del siglo VIII a.C., los griegos se fueron agrupando en polis, que eran ciudades con un gobierno, unas leyes y un ejército propios. Por eso se dice que las polis eran ciudades-Estado.
 
En un principio, las polis estaban gobernadas por jefes locales, por lo que la participación del pueblo en la vida política estaba muy limitada. Después, el poder pasó a manos de los más ricos, que formaban una minoría privilegiada. Los ricos se denominaron a si mismo aristoi, que significa "los mejores". De aquí procede la palabra aristocracia, "gobierno de los mejores". Esparta fue el mejor ejemplo de polis gobernada por la aristocracia.  
 
Durante el siglo VI a.C., el crecimiento de la población y el escaso rendimiento de la tierra provocaron un periodo de crisis y revueltas populares contra los aristoi. Fue el inicio de un proceso que culminó con la aparición de la democracia. Atenas constituye el mejor ejemplo de gobierno democrático.
 
 
Polis griegas

 Actividad 2
 
Mira el mapa de las polis griegas y contesta:
¿Dónde se localizaban la mayor parte de las polis, en el interior o en la costa? 
¿Por qué crees que se localizaban ahí?  
 
La expansión griega

Entre los siglos VIII y VI a.C Grecia vivió un periodo de crisis. La población creció mucho, pero como el suelo era poco fértil, no producía alimentos suficientes. Además, la mayor parte de las tierras estaba en manos de una minoría rica, mientras que la mayoría campesina era pobre. En estas circunstancias, muchos griegos emigraron y fundaron numerosas colonias por el Mediterráneo
 
Las colonias eran comunidades independientes, aunque mantenían los dioses y diosas, las costumbres y la organización de la polis de la que procedía su población. Se establecían cerca de la costa para facilitar el transporte y el comercio y buscaban una colina desde la que defender la ciudad, con agua y terrenos fértiles.
 
La expansión griega se desarrolló en dos oleadas:
 
* Entre el 750 y el 650 a.C., los griegos fueron hacia el oeste. Se asentaron en las islas y costas del mar Jónico, Sicilia, sur de Italia y Francia, Libia y sur y este de la Península Ibérica.
 
* Entre el 650 y el 550 a.C., los griegos se expandieron hacia el este y fundaron colonias en el mar Negro.  
 
Como consecuencia de las colonizaciones, los griegos entraron en contacto con otros pueblos como los fenicios, los etruscos y los egipcios. Además las colonizaciones sirvieron para extender la civilización griega más allá de sus fronteras. 

Actividad 3:
Define:
Polis, aristocracia, colonia
Contesta:
¿Qué consecuencias tuvo la crisis que vivieron los griegos a partir del siglo VIII a.C.?
¿Cómo se produjo la expansión griega por el Mediterráneo?
¿En qué se parecía y en qué se diferenciaba una polis de una colonia griega?
Enumera las colonias fundadas por los griegos en las costas del mar Negro y del Mediterráneo.

3.- La época clásica: Atenas y Esparta

La etapa clásica de Grecia se desarrolló durante el siglo V a.C. y la primera mitad del siglo IV a.C. Este periodo se caracterizó por la superioridad de las polis de Atenas y Esparta y por la sucesión de guerras.

Atenas, el origen de la democracia.

Atenas constituye el ejemplo más conocido de polis democrática. Las reformas políticas introducidas a partir del siglo VII a.C. por algunos legisladores sentaron las bases de las instituciones de la democracia ateniense.
 
El gobierno de la polis se realizaba a través de las siguientes instituciones:
 
* La Asamblea o Ekklesia: Principal órgano de decisión política. Se trataban las cuestiones que afectaban a la vida pública (votaban leyes, decidían si había guerra o paz, se elegían los gobernantes). Estaba formada por todos los ciudadanos atenienses mayores de 20 años. Las votaciones se realizaban a mano alzada.
 
* El Consejo de los Quinientos o la Bulé: Preparaban los asuntos que se discutían en la Asamblea. Formada por 500 ciudadanos mayores de 30 años elegidos por sorteo.
 
* Los magistrados: Eran  los funcionarios que ejecutaban las decisiones de la Asamblea.
 
* Los tribunales de justicia: Eran elegidos por sorteo cada año entre los ciudadanos. Cada tribunal se especializaba en una materia.
 
 En Atenas, solo los ciudadanos podían participar en la vida política con plenos derechos. Las mujeres, los esclavos y los extranjeros no eran considerados ciudadanos.

 
Esparta, una polis aristocrática
 
Esparta fue una de las polis más extensas y poderosas de Grecia. Su sistema de Gobierno y su estructura social, sin embargo, fueron muy diferentes a los de las demás polis. Los espartanos dedicaban gran parte de su tiempo a prepararse para la guerra, mientras que otros pueblos que habían conquistado se encargaban del trabajo.
 
El sistema de gobierno de Esparta fue la oligarquía, que significa "gobierno de unos pocos". Contaba con las siguientes instituciones:
 
* Dos reyes: Pertenecían a familias distintas y ejercían el poder militar y religioso.
 
* El Consejo de Ancianos o Gerusía: Estaba formado por 28 ancianos de las familias más prestigiosas y por los dos reyes. Proponía y elaboraba leyes y podía juzgar a los reyes.
 
* Los éforos: Eran cinco magistrados con plenos poderes para ejecutar las decisiones del Consejo de Ancianos.
 
* La Asamblea o Apella: Formada por los hombres libres mayores de 30 años. Tenían poder limitado. Su función era elegir al Consejo de Ancianos y a los éforos. 


Para conocer más sobre la historia de Esparta podemos ver el siguiente vídeo:


4.-La Época Clásica: un periodo de guerras

Las guerras médicas

El pueblo persa, que habitaba en la meseta de Irán (Asia), inició a mediados del siglo VI a.C. una gran expansión territorial. En ese proceso sometió a las polis griegas de Asia Menor y a las islas cercanas a la costa. 

En el año 499 a.C., las polis que estaban sometidas se rebelaron contra los persas. El resto de las polis griegas, lideradas por Atenas, acudieron en su ayuda. Este fue el comienzo de las guerras médicas, que tuvieron dos etapas diferenciadas:

* Primera guerra médica. Acabó en el año 490 a.C., cuando los soldados griegos, llamados hoplitas, vencieron a los persas en la batalla de Maratón.


 

* Segunda guerra médica. Se inició en el año 480 a.C., cuando el rey persa Jerjes I invadió Grecia por el norte, y pese a que fue detenido por los espartanos en las Termópilas, saqueó Atenas. Sin embargo, poco después fue derrotado en las batallas de Salamina y Platea

Las guerras médicas concluyeron con el triunfo de los griegos y Atenas adquirió una gran prestigio militar, convirtiéndose en la potencia más importante de la Hélade.  

 

El esplendor de Atenas

Durante el siglo V a.C., Atenas vivió su época de mayor esplandor. A los éxitos militares obtenidos en las guerras médicas se sumó el apogeo económico, cultural y politico. 

Entre los años 461 a.C. y 429 a.C. Pericles dirigió la política ateniense; fue elegido magistrado hasta quince veces. Encargó a los mejores artistas griegos la reconstrucción de la Acrópolis, que había sido destruida durante las guerras contra los persas. A pesar de que provenía de una familia aristocrática, aprobó reformas que beneficiaron al pueblo. Aumentó las atribuciones de la Ekklesia y de la Bulé y tomó medidas para incrementar la participación del pueblo en la vida política. 

Pericles

Acrópolis de Atenas
 

La guerra del Peloponeso

En el año 477 a.C. se formó la Liga de Delos, una unión de polis que aportaban una cantidad de dinero para mantener una flota de guerra con la que defenderse de nuevos ataques persas. El dinero recaudado se guardaba en la isla de Delos bajo la protección de Atenas.

El auge político, económico y cultural de Atenas durante el siglo V a.C. amenazó los intereses de otras polis, como Esparta. La tensión acabó provocando la guerra del Peloponeso, que estalló en el año 431 a.C.

El conflicto atravesó varias fases y concluyó en el año 404 a.C. con la victoria de Esparta. El dominio de Esparta fue tan opresivo que en el 403 a.C. Atenas y otras polis se sublevaron. Las luchas internas y la crisis económica debilitaron a las ciudades-Estado griegas.


 5.- La época helenística

Las conquistas de Alejandro Magno

Macedonia era un reino montañoso, situado al norte de Grecia, muy influenciado por la cultura griega.

A mediados del siglo IV a.C., el rey Filipo II de Macedonia decidió aprovecharse de la debilidad de las polis griegas. Organizó un poderoso ejército y en el año 338 a.C. sometió a todas las polis de Grecia salvo Esparta. En el 336 a.C., cuando se disponía a conquistar el Imperio persa, Filipo II fue asesinado. 


Filipo II

Le sucedió su hijo Alejandro Magno, que había sido preparado desde niño para gobernar. Formó un gran ejército y se lanzó a conquistar el Imperio persa. Desde allí emprendió una gran expedición hacia Oriente. Entre los años 324 y 323 a.C., Alejandro alcanzó el valle del río Indo y formó un gran imperio que se extendía por Persia, Mesopotamia, Siria y Egipto. Alejandro murió en el 323 a.C., cuando proyectaba la conquista de Arabia. 


 Alejandro Magno


 

La gran expansión del Imperio de Alejandro Magno fue posible gracias a su ingenio militar y al poderoso ejército Macedonio, cuyo núcleo principal era la falange. Ideada por Filipo II, era una formación de combate organizada en 16 filas con 16 hombres por fila. Las cinco primeras atacaban y el resto levantaba las lanzas para porteger a los compañeros. 



 Para conocer más sobre Alejandro Magno podemos ver el siguiente vídeo

El helenismo

En los territorios que formaban el imperio de Alejandro se introdujeron importantes cambios culturales. El griego se convirtió en la lengua oficial culta, y se adoptaron la cultura y el arte griegos.

Se denomina helenismo a la expansión de la cultura griega por Asia y el norte de África y a su fusión con la oriental.

El periodo helenístico fue una etapa de gran esplendor cultural. Florecieron el arte, la poesía y el teatro, y se produjeron avances científicos. Destacaron los matemáticos Arquímedes y Euclides y el geógrafo Eratóstenes

El mundo helenístico era un espacio de grandes ciudades. Las que ya existían crecieron y, además, se fundaron otras nuevas, como Pérgamo y  Alejandría.

Los nuevos asentamientos seguían un plano muy regular y disponían de importantes edificios, como santuarios, bibliotecas, museos, etc. La biblioteca de Alejandría llegó a ser la mayor de su tiempo.

En las ciudades costeras se construyeron enormes puertos, pues el comercio adquirió gran importancia.

Actividad 4:

¿Quién fue el personaje más destacado de la Grecia del S. IV a.C.? ¿Por qué es famoso?

Explica con tus propias palabras que es el helenismo

¿Por qué se dice que la época helenística fue un periodo de gran esplendor? Pon ejemplos. 

Las monarquías helenísticas

Alejandro Magno murió sin haber organizado su inmenso imperio. Sus generales se repartieron el territorio, adoptando el título de reyes y fundaron diversos reinos, conocidos como monarquías helenísticas. En ella, los reyes estaban divinizados y eran la máxima autoridad política y militar. Destacaron Egipto, Mesopotamia, Tracia y Macedonia.


 

6.- La sociedad y la economía griegas

Una sociedad desigual

La sociedad griega se dividía en dos grupos: los ciudadanos y los no ciudadanos.

Los ciudadanos eran una minoría. Participaban en la vida política y en el ejército, disfrutaban de todos los derechos y tenían obligación de pagar impuestos. Entre ellos había personas muy ricas y otras de condición más humilde.


 

Los no ciudadanos eran mayoría. No podían participar en la vida política, pero su situación no era la misma para todos.

* Los extranjeros eran personas libres. Pagaban impuestos y podían formar parte del ejército, pero no podían poseer tierras ni casas. Se dedicaban al comercio y la artesanía.

* Las personas esclavas no eran libres. Solían ser prisioneros de guerra o descendientes de esclavos. Principalmente, se empleaban en la agricultura, las minas y el servicio doméstico.


 

* Las mujeres podían ser libres o esclavas, pero todas carecían de derechos. No podían intervenir en política, votar o asistir a espectáculos públicos. Las mujeres ricas cuidaban del hogar, mientras que las mujeres de las clases populares trabajaban como campesinas, vendedoras, nodrizas o comadronas.

Las actividades económicas

El suelo griego era muy pobre. La agricultura se especializó en trigo, vid y olivo. Las explotaciones agrícolas eran pequeñas y los campesinos y campesinas vivían humildemente. 

Los habitantes de las ciudades griegas se dedicaban, sobre todo, a la artesanía y al comercio. Elaboraban cerámica de calidad, que exportaban a otras zonas del mundo. También había talleres de curtidores, en los que se realizaban objetos de piel. Destacaron igualmente en la fabricación de tejidos de lino, lana y, en la época helenística, también de algodón.

El comercio era la actividad económica más importante. Había un pequeño comercio muy activo: los pequeños artesanos vendían sus productos en los talleres, los campesinos y campesinas acudían a las ciudades a vender sus cosechas y en las pequeñas tiendas se vendía todo lo necesariopara los habitantes de las ciudades. Estos pequeños comerciantes carecían de prestigio social.


Pero había también ricos y poderosos comerciantes, propietarios de barcos que navegaban por el mar Mediterráneo. Vendían productos elaborados en las ciudades griegas y a cambio, compraban alimentos, maderas, y cobre en tierras lejanas. En los intercambios comerciales los griegos utilizaban monedas de plata llamadas dracmas.


La vida cotidiana en la Grecia antigua

Las viviendas de las familias ricas tenían una o dos plantas. Existía una parte, llamada gineceo, reservada exclusivamente para las mujeres.

 

 

Las viviendas populares eran de una planta, con dos o tres habitaciones y pocas ventanas. Estaban construidas con madera, ladrillo o barro cocido. Los muebles eran escasos.


 

La alimentación se basaba en cereales, queso, huevos, frutas y verduras. Los griegos también consumían aceite de oliva, leche de cabra y pescado. La carne era un alimento escaso que se reservaba para las familias más ricas y para los días festivos.

Los griegos solían celebrar banquetes para agasajar a los huéspedes. Los comensales comían reclinados y mientras comían se entretenían con música y bailarinas.


 Hombres y mujeres vestían largas túnicas de lana y lino. En invierno se abrigaban con un manto o chal de lana que se recogía sobre el hombro. El calzado más común tanto de hombres como mujeres eran las sandalias de cuero. En invierno usaban botas de piel.


7.- Las creencias

Los dioses y los héroes

La religión griega era politeísta, es decir, los griegos creían en la existencia de numerosos dioses. Los dioses tenían aspecto humano, aunque eran inmortales. Eran los responsables del orden y el equilibrio en el mundo y a menudo intervenían en la vida de los seres humanos e, incluso, mantenían relaciones con ellos.

Los dioses y diosas más importantes residían en el monte Olimpo. Zeus, dios del cielo, era el dios principal. Gobernaba sobre los demás dioses y era el protector de las personas. Cada polis tenía su divinidad protectora, a la que se daba culto. Por ejemplo, Atenea, diosa de la sabiduría, era la protectora de Atenas.

 

De la unión de un dios y un humano nacían los héroes, como Aquiles, Ulises u Orfeo. Los héroes eran muy poderosos, pero mortales. Se los consideraba los fundadores de las ciudades y el origen de las familias importantes.

Los griegos creían en la existencia de criaturas fantásticas, como los cíclopes, que eran monstruos de un solo ojo, o los centauros, caballos con cabeza y torso humanos.

 

Cíclope
Centauro

También inventaban mitos, que eran historias fabulosas sobre los dioses y los héroes.

Los pueblos de la Antigüedad, como los mesopotámicos o los egipcios, explicaban los fenómenos de la naturaleza que no comprendían a través de los mitos.

Los griegos también desarrollaron mitos, pero fueron los primeros en buscar una explicación racional del universo y de los comportamientos humanos. Por eso, se dice que los griegos inventaron la filosofía y la ciencia.

 El culto religioso

El templo era la casa de los dioses y los sacerdotes y sacertosisas eran sus sirvientes. Se encargaban de dirigir el culto y llevar ofrendas a los dioses. Las ofrendas de los fieles eran el alimento y las riquezas que los dioses usaban.

 


Se rendía culto a los dioses para expresarles agradecimiento y para pedirles ayuda, protección o consejo. Los ritos religiosos se realizaban en casa, en los templos y los santuarios.

* En casa, cada familia tenía un altar dedicado a la diosa del hogar y a sus antepasados.

* Además todos los ciudadanos participaban en el culto a los dioses protectores de la ciudad.

* En los santuarios se realizaban ritos comunes para todas las ciudades griegas: por ejemplo, ofrecían a los dioses representaciones teatrales y competiciones deportivas, como los Juegos Olímpicos.

Los griegos pensaban que los dioses podían ayudar o perjudicar a los humanos. Por eso era importante conocer su opinión. Los oráculos eran mensajes de los dioses que podían ser interpretados por los adivinos. El oráculo más famoso era el oráculo de Delfos, donde acudían personas para consultar al dios Apolo.

 Oráculo de Delfos

Actividad 5:

Define:

* Politeista, héroe, santuario, oráculo

* Enumera los principales rasgos de la religión griega

* ¿Dónde realizaban los griegos sus ritos religiosos?

* ¿En que consistía el culto de los griegos?

* ¿Qué relación tienen los Juegos Olímpicos con el culto religioso griego?


8.- El urbanismo griego

La ciudad griega

Debido al relieve montañoso, las ciudades se situaban cerca del mar para facilitar las comunicaciones y el comercio.

Las ciudades tenían calles estrechas y tortuosas. La vida se organizaba en torno al ágora y la acrópolis.

* El ágora era la plaza principal. En ella se celebraba el mercado y era el lugar en el que la población se reunía para discutir leyes, pasear, charlar y estar informados de lo que ocurría en la ciudad.

* La acrópolis era un recinto amurallado situado en el lugar más elevado de la ciudad, de fácil defensa en caso de ataque. En la acrópolis se situaban los templos y algunos de los edificios más importantes.

Entre las construcciones más significativas de la ciudad griega se encontraban el bouleuterion, donde se reunia el Consejo, la stoa o galería porticada, el teatro, el odeón, el estadio y el gimnasio. También había bibliotecas y jardines públicos

  

En la época helenística las ciudades crecieron y alcanzaron gran desarrollo. Las nuevas ciudades que se fundaron en esa época disponían de calles amplias y rectas que creaban manzanas cuadradas y regulares.

 9.- La escultura

La mayoría de las esculturas tenían una función religiosa y representaban a dioses y héroes.

Los escultores griegos se interesaron por mostrar la belleza ideal del cuerpo humano desnudo. Consideraban que esta belleza se basaba en las proporciones armónicas, para lo cual establecieron un canon, es decir, una regla para representar las proporciones humanas. El escultor Policieto estableció un canon de belleza en el siglo V a.C. según el cual el cuerpo humano debe tener una altura equivalente a siete cabezas.

 

Canon de Policleto

Los materiales más utilizados por los escultores fueron el bronce y el mármol. Casi todas las esculturas se pintaban de colores vivos, que no se han conservado. La mayoría de las esculturas de bronce se han perdido, pero podemos saber cómo eran gracias a las copias en marmol que hicieron los romanos.

Entre los principales escultores griegos destacan Fidias, Policleto y Mirón en el siglo V a.C. y Lisipo y Praxíteles en el IV a.C.

Criterios para clasificar esculturas griegas

Para identificar la etapa a la que pertenece una escultura griega hay que fijarse en los siguientes aspectos:

* El movimiento: si la escultura es de aspecto estático, corresponde a la época arcaica; y si se llena de movimiento es helenística.

* La expresión: en las primeras esculturas, los rasgos eran esquemáticos e inexpresivos; en la época clásica la expresión se hizo más natural y serena; en la etapa helenística los rostros eran muy expresivos.

* La composición: Las esculturas de la época clásica son armoniosas y de composiciones equilibradas.

Esculturas de época arcaica.

Son rígidas y estáticas. Los rasgos humanos se realizan de manera esquemática. Se representan atlétas desnudos y jóvenes vestidas.


Kore del Peplo
 

Esculturas de época clásica

Son más realistas y se las dota de cierto movimiento, pero equilibrado. Se abandona la frontalidad. Los rostros son serenos. Se representa la belleza ideal del cuerpo.

Discóbolo de Mirón
 
Venus de Milo

Esculturas de época helenística

Se llenan de movimiento. Los rostros son muy expresivos y muchas veces reflejan situaciones atormentadas. Las composiciones son complejas; las figuras se retuercen.

Obra anónima de Laocoonte 

Toro de Farnesio (Anonimo)

 

Antes de finalizar el tema vamos a repasar la historia de Grecia con este vídeo


 

Actividades finales





No hay comentarios:

Publicar un comentario